martes, 27 de septiembre de 2011

Memorias de España

Os dejo varios vídeos de la serie de documentales "Memorias de España":

1. Dedicado al reinado de Carlos IV


2. Sobre la Guerra de la Independencia

lunes, 26 de septiembre de 2011

EJEMPLO DE COMENTARIO: CONSTITUCIÓN 1812

  1. Presentación y caracterización del documento.

Se trata de una selección del articulado de la Constitución de 1812, promulgada el día 19 de marzo de ese año, tras más de un año de elaboración por los diputados de las Cortes, allí reunidas desde 1810 a convocatoria del Consejo de Regencia. Es un documento histórico público de naturaleza política y fuente directa y primaria para el conocimiento del proceso de abolición del Antiguo Régimen en España y, por tanto, del desarrollo de la revolución liberal en este primer intento. Como toda constitución, expresa la correlación de fuerzas políticas e ideologías mayoritarias en la Asamblea Constituyente.

  1. Descripción del contenido.

En esta selección se recogen algunos artículos que expresan principios fundamentales del liberalismo avanzado.

Se reconocen los siguientes:
-          La soberanía nacional (artículo 2), según la cual corresponde a la sociedad civil –la nación- darse a sí misma las leyes según la voluntad general.
-          El derecho de propiedad y los demás que no se enumeran se consideran inviolables, y su conservación y protección una obligación fundamental del poder político (artículo 4).
-          La confesionalidad del Estado (artículo 12), que establece como religión oficial la católica y prohíbe el ejercicio de otras.
-          La forma de gobierno como monarquía moderada (constitucional)  y el otorgamiento al rey de diversas prerrogativas sobre el poder legislativo y el ejecutivo (artículos 14 y 15).
-          En cuanto al poder judicial, se establece un sistema funcionarial a cargo del estado (artículo 17), según la ley común.
-          El sufragio universal mediante compromisarios (artículo 34).
-          El poder legislativo reside en las Cortes, que están presididas por el Rey (artículo 15).
-          Unidad jurisdiccional (artículo 248).
-          La milicia nacional como nuevo concepto de la defensa nacional, obligación de todos los ciudadanos (artículo 362).
-          Enseñanza primaria obligatoria (artículo 366).
-          Libertad de expresión (artículo 371).

  1. Análisis, comentario y valoración.

Esta constitución, la primera de la historia de España elaborada por unas Cortes constituyentes, resume la labor legisladora de las Cortes y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español. Es un texto muy extenso en el que se regulan con detalle todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos. Su idea de la nación  quedó plasmada en el diseño de un Estado unitario, que afirmaba los derechos de los españoles en su conjunto por encima de los históricos de cada reino.
Con el fin de conseguir la igualdad de los ciudadanos, la Constitución de 1812 fijaba una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional y un mercado libre de aduanas interiores. La Constitución proclama la soberanía nacional en detrimento del rey, al que se le quita la función legisladora, atribuida ahora a las  Cortes, que tendrán una sola cámara, elegida por sufragio universal masculino mediante un complicado sistema de compromisarios. Para ser diputado se requería, sin embargo, la condición de propietario, lo que excluía a asalariados y campesinos sin tierra.
Al atribuir la soberanía a la nación se estaba produciendo un cambio fundamental. Los ciudadanos, de acuerdo con el texto, reconocían a Fernando VII como rey de España, pero no como rey absoluto, sino constitucional. Define al Estado como confesional y reconoce las propiedades de los grupos privilegiados, lo que constituye un aspecto reaccionario a favor de la minoría absolutista de las Cortes y la Iglesia.
A la Constitución de Cádiz ni la guerra ni Fernando VII, que la abolió en 1814, le dieron tiempo para implantar sus reformas. Solo tuvo vigencia en el trienio liberal (1820-1823) y unos meses en 1836. No obstante, años después, otros textos, inspirados en ella, se encargarían de hacer avanzar a la sociedad española en la conquista de sus derechos individuales y colectivos. Como símbolo del deseo de libertad de los españoles, la Constitución de 1812 permanecería viva en el recuerdo a lo largo del siglo XIX, prolongándose, también, en el ideario de los liberales de América del Sur y Europa.


martes, 20 de septiembre de 2011

Documentos Bloque I. Crisis del Antiguo Régimen

EXTRAÍDOS DE PRUEBAS DE SELECTIVIDAD:


Doc.1. PRIMER DECRETO DE LAS CORTES REUNIDAS EN LA ISLA DE LEÓN (CÁDIZ)
Los diputados que componen este Congreso, y que representan la Nación española, se declaran legítimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias, y que reside en ellas la soberanía nacional.
Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, congregadas en la real isla de León, conformes en todo con la voluntad general, pronunciada del modo más enérgico y patente, reconocen, proclaman y juran de nuevo por su único y legítimo rey al Señor D. Fernando VII de Borbón; y declaran nula y de ningún valor ni efecto la cesión de la corona que se dice hecha a favor de Napoleón, no sólo por la violencia que intervino en aquellos actos injustos e ilegales, sino principalmente por fallarle el consentimiento de la nación.
No conviniendo queden reunidos el Poder legislativo, el ejecutivo y el judiciario, declaran las Cortes generales y extraordinarias que se reservan el ejercicio del poder legislativo en toda su extensión (…).
Real Isla de León, 24 septiembre de 1810”
Doc 2. Miembros de las Cortes de Cádiz.


Doc. 3. CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
Texto A
DON FERNANDO SÉPTIMO, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente…
…TITULO 1. DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y DE LOS ESPAÑOLES.
CAPÍTULO: De la Nación Española
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.


Texto B
“Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Art. 14. El gobierno de la nación española es una monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 287. Ningún español podrá ser preso, sin que preceda información sumaria del hecho, por el que merezca según la ley ser castigado con pena corporal, y asimismo un mandamiento del juez por escrito, que se le notificará en el acto mismo de la prisión.
Art. 371. Todos los españoles tiene libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”.


Doc. 4. Pintura mural titulada “Constitución de 1812 en Cádiz”, que representa el momento de la promulgación de la Constitución. Obra de Salvador Viniegra. Museo Histórico Municipal de Cádiz, España.



Doc.5.Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla, 6 de junio de 1808.
“Don Fernando VII, Rey de España y de las Indias y en su nombre la Suprema Junta. La Francia, o más bien su emperador Napoleón I, ha violado con España los pactos más sagrados; le ha arrebatado sus monarcas y ha obligado a éstos a abdicaciones y renuncias violentas y nulas manifiestamente; se ha hecho con la misma violencia dar el señorío de España para lo que nadie  tiene poder; ha declarado que ha elegido rey de España, atentado el más horrible de que habla la historia; ha hecho entrar sus ejércitos en España apoderándose de sus fortalezas y capital y ha cometido con los españoles todo género de asesinatos, robos y crueldades inauditas; y para todo estos se ha valido no de la fuerza de las armas sino del pretexto de nuestra felicidad, ingratitud la más enorme a los servicios que la Nación Española  le ha hecho; de la amistad en que estábamos, del engaño, de la traición, de la perfidia más horrible (...) Ha declarado últimamente que va a trastornar la Monarquía y sus leyes fundamentales y amenaza la ruina de nuestra Religión Católica, que desde el gran  Recaredo conservamos los españoles y nos ha forzado a que para el remedio único de tan graves males, los manifestemos a toda la Europa y le declaremos la guerra.
Dado en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla, 6 de junio de 1808”


Doc. 6. Goya: Fusilamientos del 3 de mayo


Doc. 7. Escritos de José María Blanco White, 1808

“Los diferentes hechos de la revolución española se sucedieron con sorprendente rapidez. Las provincias más alejadas de la capital proclamaron la guerra contra los franceses, y llegó el momento en que había que tomar partido en el enfrentamiento inevitable [...]. Yo estaba convencido de que si el pueblo pudiera permanecer tranquilo bajo la forma de gobierno a que estaba acostumbrado mientras el país se libraría de una dinastía de la que no era posible esperar ninguna mejoría, la humillación política de recibir un nuevo rey de manos de Napoleón quedaría ampliamente compensada con los futuros beneficios de esta medida. En efecto, en pocos años la nueva familia real se identificaría con el país. Muchos de los españoles más ilustres y honestos se habían puesto al lado de José Bonaparte. Se había preparado el marco de una Constitución que, a pesar de la forma arbitraria con la que había sido impuesta, contenía la declaración explicita del derecho de la nación a ser gobernada con su propio consentimiento y no por la voluntad absoluta del rey. La Inquisición [... iba a se abolida inmediatamente, y lo mismo sucedía con las órdenes religiosas [...]”.

Doc. 8. Mapa: El despliegue francés en la Península, 1807-1808. Artola, Miguel: Enciclopedia de Historia de España. Alianza Ed. 1993


Doc.9. Francisco de GOYA (1814): La carga de los Mamelucos, Madrid, Museo del Prado.


Doc. 10. “Proclama de Murat. Orden del día: Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. Bien sé que los españoles que merecen el nombre de tales han lamentado tamaños desórdenes y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que solo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por lo tanto, mando lo siguiente:
Art. 1. Esta noche convocará el general Grouchy la comisión militar.
Art. 2. Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas.
Art. 3. La Junta de Gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la Corte que, pasado el tiempo prescrito para la ejecución de esta resolución, anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial, serán arcabuceados.
Art. 4. Todo corrillo que pase de ocho personas, se reputará reunión de sediciosos y se disipará a fusilazos.
Art. 5. Toda villa o aldea donde sea asesinado un francés será incendiada.
Art. 6. Los amos responderán de sus criados; los empresarios de fábricas, de sus oficiales; los padres, de sus hijos, y los prelados de conventos, de sus religiosos.
Art. 7. Los autores de libelos, impresos o manuscritos que provoquen a la sedición, los que los distribuyeren o vendieren, se reputarán agentes de la Inglaterra, y como tales serán pasados por las armas.
Dado nuestro cuartel general de Madrid, a 2 de mayo de 1808. Joaquín. Por mandato de SAI y R, el Jefe de Estado Mayor General: Belliard.”




Doc. 11. La rendición de Bailén, de Casado del Alisal